HISTORIA
Tierras pobladas desde el Neolítico, es demostrado por el hallazgo de unos vasos campaniformes o damas celtibéricas encontradas en Montealbanejo en San Martín de Montalbán. Otro de los periodos que ha dejado más huella es el Romano, de él han quedado huellas tan importantes como el puente magnifico de nuestro pueblo, Villarejo de Montalbán. De dos arcos de medio punto, el mayor rebajado y el menor peraltado. También en nuestra comarca esta el puente de Canasta en San Martín de Montalbán aunque no muy bien conservado su construcción pone de manifiesto la existencia de una vía romana que según los indicios venia desde una ciudad denominada los Vascos para llegar hasta Toledo. La cual sería un ramal de la famosa Mérida-Zaragoza. Junto a la existencia de esta vía también se habla de unas ruinas de un poblado romano junto a la iglesia de Santa María de Melque, poblado que muy pronto se convirtió en visigodo muy ocupado y cercado. Esta iglesia fue realizada entre el siglo VII y VIII en un estilo visigótico y algunos toques mozárabes fue convertida en alcazaba duran te la dominación árabe y en monasterio cisterciense en el siglo XII.
CASTILLO DE MONTALBÁN
El castillo de Montalbán tiene sus orígenes en una fortaleza romana. Fue fortificado en época árabe y en la reconquista adquirió gran importancia en la defensa del Tajo y de los cercanos Montes de Toledo. Esta zona fue una bailía donada por Alfonso VIII a la Orden Militar de los Guardianes del Templo de Jerusalén (templarios). Convirtiéndose en una de las veinticuatro encomiendas con las que contó la Orden de España y en ellas reencontraban fortalezas como la del Castillo de Villalba (Cebolla) y Casarrubios. Entre sus muros se adoctrinaban caballeros templarios. Alfonso XI dono el señorío de Montalbán a don Alfonso Fernández Coronel que enfrentado a Pedro I en la guerra con los Trastamara dijo con rabia y dolor que Castilla hace a sus hombres y los gasta. Este llevo a cabo muchas obras en el Castillo que todavía podemos admirar. Después Pedro I concedió el señorío de Montalbán a su hija Doña Beatriz de Castilla fruto de sus relaciones con una noble toledana llamada Doña María de Padilla. Ambas pasaron largas temporadas junto al rey en su palacio de la Puebla de Montalbán en cuyos jardines más tarde se construyo la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Pero no acabaron los aconteceres bélicos en la zona y en el Castillo pues hubo una revuelta contra el rey Juan II, monarca que se encontraba custodiado en Talavera por el infante Don Enrique que pretendía llevar el rey a Sevilla para así acabar con el influyente Álvaro de Luna. Finalmente tras enfrentarse al señor de Valdepusa y Malpica después de fugarse de Talavera se refugió en el Castillo de Montalbán Cuando se levanto el sitio de Montalbán has hasta los días de hoy ha pasado por muchas manos desde Doña Leonor de Aragón hasta los hoy propietarios Duques de Osuna.
PASEO POR DOS VILLAS Y UN VILLAREJO
Plaza Mayor de la Puebla de Montalbán De esta historia han quedado diversos monumentos en la Puebla de Montalbán como es la Plaza Mayor punto de encuentro de residentes y foráneos, en ella además se encuentra el Palacio de los Condes de Montalbán donde está ubicada al Iglesia Parroquial. Junto al Templo se ubica el Monasterio de la Concepción. Desde a.C. contemplamos sus empinadas calles hasta llegar a la Torre de San Miguel. Además la Puebla fue la cuna de la ilustre pluma de La Celestina. Una placa y un monumento atestiguan donde vivió Fernando de Rojas el cual también paso por Villarejo al igual que Santa Teresa de Jesús a su regreso de peregrinar por el Monasterio de Guadalupe. En este paseo por la zona llegamos a San Martín de Montalbán orgulloso de custodiar los monumentos de Santa María de Melque y su Castillo de Montalbán. Pero junto a ellos la villa además cuenta con otros edificios que bien merecen una visita. Este es un poblado agrícola donde la vida giro entorno a la plaza y su iglesia de San Andrés Apóstol.
PUENTE CAMPANERO
Apenas a 22 kilómetros que son los que distan llegamos a Villarejo de Montalbán. Pueblo de Origen romano como su propio nombre indica porque Villarejo es diminutivo de Villar vocablo con que se denominaban a los poblados con población romana. Pueblo asentado al margen izquierda del rió que baña sus tierras el Rió Cedena. En nuestro pueblo se encuentra el puente anteriormente mencionado y otro al que llamamos Campanero. Aunque este último es obra medieval se levanto sobre los restos de otro anterior romano. Cuenta con un solo arco que se apoya sobre los peñascos, este puente es datado del siglo XVII. Su estado por desgracia es bastante precario ( actualmente reformado ). Según la creencia popular toma su nombre del molino cercano que estaba en un paraje donde estaba un monasterio.
IGLESIA DE VILLAREJO DE MONTALBAN
Lejos de las influencias romanas, contamos con una bonita iglesia bajo la advocación a Nuestra Señora de la Paz construida en el siglo XVI, de una sola nave está totalmente cubierta por un artesanado de madera con tirantes que se apoyan en canecillos. Su fábrica es de recia mampostería excepto la torre que es a base de sillería. Dentro de lo que hoy en día forma un pueblo con 65 habitantes en la época invernal, crece en gran número en la época vacacional cuando vuelven a pasar sus días de descanso las personas que se fueron a trabajar a la gran ciudad o los hijos y nietos de estos. Estas personas formaron en su día un pueblo que vivian de la agricultura concentrados en el pueblo y las innumerables labranzas que rodean y se establecen en su término municipal. Son las tierras de villas y Villarejo unas orgullosas de su historia y de custodiar los Montes de Toledo que albergan multitud de caza mayor y menor las mismas que protagonizan la gastronomía local, tan típica como los platos del conejo al ajillo, el arroz con liebre, la perdiz escabechada o el venado en salsa.
Ponte en contacto con nosotros.
Próximamente intentaremos estar e informarte a través de tus redes sociales favoritas.
Dirección
Diego Mesa, 1
Villarejo de Montalbán
45179 Toledo
- ayun.villarejodemon@gmail.com
Llamanos
- +34 925 42 00 93